Acerca de

La Asociación Eco turística La Amistad está formada por familias de pescadores y por un grupo de señoras que con mucha fe y toda la esperanza puesta en Dios decidieron enfrentar el miedo y vencerlo para poder lograr los sueños de mejorar la calidad de vida tanto de sus familias como de toda la Isla ya que Chira es una sola familia donde la alegría de uno es la de todos y la tristeza de uno viene a ser la de la comunidad completa, de esta manera buscamos un empoderamiento de nuestras propias ideas que nos permitió tener la libertad de desarrollar tantas habilidades, como tomar un curso en el INA de manejo de embarcaciones y ser capitanas de lanchas y así como tomamos el valor para construir la posada rural la amistad, y al día de un poder ofrecer los servicios que necesita un visitante cuando tiene la oportunidad de visitar esta bella Isla y de gente aferrada a sus costumbres, de donde a través de los tours podamos hacer vigilancia en los manglares y valorar todo su ecosistema dar el primer paso fue lo mas difícil, convencer a diez personas para forma la organización ya que por la cultura nuestra no se veía bien una mujer liderando en nada que fuera con la comunidad y es una mujer la que representa la organización.

Sobre Isla de Chira

Esta isla es la más grande del Golfo de Nicoya con un tamaño de 43 km2, y la más poblada de Costa Rica.

Isla Chira hoy en día está compuesta por 5 pequeñas comunidades como lo son Bocana, Montero, San Antonio, Palito, Lagarto y Lagarterito. Sus pobladores se dedican a la pesca artesanal, el cultivo de piangüas, la artesanía y el turismo rural comunitario. Cuenta con una Área Marina de Pesca Responsable, hogar de cientos de peces, aves y otros animales que aprovechan este espacio como su hogar, dando a Isla Chira una riqueza natural majestuosa.

Historia

Chira es la isla la más grande del pacífico costarricense, con un tamaño de 43 km2, fue habitada por  los Chorotegas, indígenas provenientes de Meso América, quienes  en un intento por escapar de las guerras tribales, llegaron al istmo alrededor del siglo VIII D.C. El nombre que se le ha dado a  la isla, según relatan sus  pobladores, se deriva de un cacique indígena llamado Chira. Este Cacique llegó a la isla huyendo del cacique llamado Garabito después de  un enfrentamiento que lo obligó a esconderse de él, sin embargo la isla fue abandonada años más tarde por estos indígenas,

Servicios

La Isla cuenta con los servicios de electricidad, telefonía fija, agua potable, un bus público que recorre de punta a punta la Isla, y hay un camión muy particular que funciona como taxi, hay pulperías donde se pueden encontrar artículos básicos y algunas sodas donde podrá degustar de la comida de la zona.

Esfuerzos de conservación

Participación en la brigada contra incendios.

Vigilancia de los manglares, para evitar la tala.

Uso de la energía solar.

Manejo de los desechos sólidos.

Protección de 3 hectáreas y media de bosque secundario.

Participación en la comunidad como representantes legales de la escuela y el colegio. Para poder implementar la educación ambiental.

Formando parte de la policía comunitaria para conservar la seguridad, y tranquilidad.

Hospedaje

La Posada Rural La Amistad cuenta con seis habitaciones muy amplias, que se acondicionan según las soliciten  sean desde sencillas, dobles. Triples, cuádruples o familiares hasta para 6 personas en la misma habitación, la capacidad  total  es de 36 personas  hospedadas. Cada una cuenta con baño privado, mosquiteros, ventilador de techo y amplias ventanas que dejan entrar la luz del día y a la vez que desde su cama pueda observar algún ave que canta apasionadamente, y una pequeña terraza en donde puede salir a relajarse, en una hamaca a leer o simplemente conversar y intercambiar experiencias con otro visitante o alguna persona de la comunidad.

Otros servicios

También se ofrecen servicios complementarios como lo son caminatas por senderos,  visitas al pozo artesanal con más de 85 años de construido alquiler de bicicletas para explorar la Isla por uno mismo, plataformas de observación, visita al área de reforestación de manglar, conozca por donde ingresa la electricidad y el agua potable en una isla con  cables submarinos y toda su historia, tours a las Islas y manglares del Golfo de Nicoya, observación de aves, tour de pesca artesanal, tour de piangüas,  y  charlas, clases de artesanía.

Liliana Martinez

Equipo de La Amistad

Isabel Cruz

Equipo de La Amistad

Dora Cruz

Equipo de La Amistad


Copyright© 2015 Posada La Amistad

Developed by RFH.cr